Egoitz Galartza Garaialde
En ERBEL seleccionamos abejas que muestran una mayor vitalidad y una mayor resistencia, logran un mayor rendimiento de miel y son más dóciles. En las estaciones de prueba, los apicultores testadores recopilan los datos de rendimiento y comportamientos de las reinas reproductoras, para una selección posterior. Para que los testadores sepan cómo realizar los seguimientos correctamente hemos producido varios vídeos donde se explica cómo realizar las pruebas de rendimientos y cómo recoger los datos.
Los y las apicultores/as participantes en el Programa de Mejora se benefician del mismo al tener un acceso continuo a reinas mejoradas, ya sea a través de las reinas repartidas para su testaje como a través de las reinas comercializadas, que pueden ser utilizadas para reemplazar a las colonias más agresivas y menos productivas.
Las pruebas de rendimientos comienzan durante el censo de otoño y deben empezarse tras un periodo de al menos 40 días desde el establecimiento de las colonias de prueba (año 1). Durante la siguiente estación activa las pruebas continúan con la inspección de las colonias en cada estación. Las pruebas de rendimiento terminarán con la recogida de datos a partir de la última colecta de miel (año 2). Sin embargo, las colonias de prueba (y sus reinas) deben ser mantenidas hasta su selección (año 3) para el siguiente ciclo de pruebas.
Vídeos: