Proyecto ERBELGEN

Egoitz Galartza Garaialde

El control de los apareamientos es una de las etapas más importantes de un Programa de Cría con finalidad de Mejora. Un Programa de Cría serio y competente debe ser capaz de una vez realizada la selección de los mejores parentales (en base a los valores genéticos), poder fecundar a las reinas vírgenes provenientes de las mejores madres con los zánganos provenientes de las mejores madres. La Inseminación Instrumental y las Estaciones de Apareamiento son dos de las maneras que ERBEL utilizará para realizar este control. Recientemente, para realizar el control natural de la fecundación con garantías genéticas, se ha puesto en marcha el Proyecto ERBELGEN.

Se deben diferenciar los términos apareamiento (emparejamiento de organismos de sexo opuesto, usualmente con fines de reproducción sexual) y fecundación (proceso por el cual dos gametos, masculino y femenino, se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores). El apareamiento antecede a la fecundación, y puede llevar o no a ella.

En el caso de las abejas, el apareamiento entre la reina y los zánganos ocurre en el aire, en pleno vuelo. Sin embargo, la fecundación de los huevos sucede durante la ovoposición, cuando poco antes de salir del oviducto el óvulo entra en contacto con algunos espermatozoides y uno de ellos lo fecunda. Estos espermatozoide han estado almacenados en la espermateca de la reina desde que ocurrió el apareamiento, días, semanas e incluso años atrás.

La fecundación dirigida, relativamente sencilla en otras especies ganaderas, se torna complicada en el caso de las abejas debido al comportamiento reproductivo de la especie. El apareamiento entre la reina virgen y numerosos zánganos maduros ocurre en el aire, a cierta distancia de las colmenas, en sitios de encuentro llamados Áreas de Congregación de Zánganos (Drone Congregation Areas, DCA). Este hecho dificulta enormemente la reproducción dirigida de reinas vírgenes con zánganos escogidos.

Para conseguir la certificación y el reconocimiento pleno de la estación de fecundación de ERBEL, en funcionamiento desde 2019, se ha puesto en marcha el Proyecto ERBELGEN. En este proyecto participan las asociaciones ERBEL (lider del proyecto), Euskal Erle Beltza y Apidena, la Universidad del País Vasco EHU-UPV y el instituto Neiker. Además, se ha presentado este plan a la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, que desarrolla y secunda proyectos del territorio en campos tan diversos como la economía, el empleo, la educación, la movilidad, el medio ambiente, etc. El proyecto ERBELGEN ha sido financiado con 31.835,89€, para un tiempo de ejecución de 18 meses.

En este proyecto se quieren validar mediante análisis genéticos tanto la Estación de Apareamiento de reinas para testaje, como el Colmenar de Apareamiento en Pureza Genética.

LA ESTACIÓN DE APAREAMIENTO DE REINAS PARA TESTAJE:

Las Estaciones de Apareamiento aisladas pueden servir como una técnica eficiente para el control del apareamiento de abejas, combinándola con la cría dirigida de zánganos seleccionados.

Mediante la validación de la Estación de Apareamiento lo que se quiere es asegurar y certificar que las reinas fecundadas en este punto lo hacen realmente con los zánganos criados para tal efecto por ERBEL.

Para ello se realizarán diferentes análisis genéticos:

  • Para conocer el lado paterno: de cada una de las 57 reinas (4a) productoras de zánganos, se analizarán 30 zánganos. 57 análisis.
  • Para conocer el lado materno: de las más de 200 reinas (1a) que se aparearán en la estación, se analizarán 30 de ellas después de fecundarse. Se tomarán muestras de 10 abejas obreras y de 30 zánganos. 330 análisis en total.
  • Las reinas madre (2a) que se emplearán este año también se analizarán, 30 zánganos de cada una de ellas.
  • En total 407 análisis genéticos.

COLMENAR DE APAREAMIENTO EN PUREZA GENÉTICA:

Para garantizar la pureza genética de la abeja local en iparralde, zona fuertemente hibridada y sin ninguna zona de garantía genética para los apareamientos, se establecerá un Colmenar de Fecundación en el aislado valle de Irati.

Los apicultores podrán traer sus reinas para que se apareen con machos de abejas negras.

También se realizará una validación genética de este colmenar de apareamiento:

  • En primavera: se analizarán obreras de 5 reinas (1a) fecundadas en esta ubicación, y también 30 zánganos.
  • En verano: se analizarán obreras de 5 reinas (1a) fecundadas en esta ubicación, y también 30 zánganos.
  • En total 110 análisis.

Los análisis genéticos, vía el departamento de genética de la EHU-UPV, se realizarán en el laboratorio Eurofins genetics de Dinamarca. Los trabajos de muestreo comenzarán en breve y se alargarán hasta el otoño, mientras que los primeros resultados los conoceremos hacia finales del 2020.

Deja un comentario